Pioneros en sistemas hidropónicos desde 1976

¿Qué es la hidroponía?

 La hidroponía no es:

·         Un término “comodín” para la jardinería de interiores - aunque es un excelente método de jardinería interior.

·         El cultivo de plantas bajo luces de alta intensidad - aunque es idónea para ello.

·         Una modificación genética de cultivos - aunque su producción será significativamente superior a la de cualquier otro método de cultivo tradicional.

 

Hidroponía es una técnica para cultivar plantas sin utilizar tierra.

Cultivamos la mayoría de nuestros alimentos y flores de forma hidropónica porque el crecimiento es más rápido, las plantas son más sanas y las producciones mucho mayores que las de los métodos de cultivo tradicionales.

En vez de usar tierra, las plantas se colocan en un medio inerte (que no contiene nutrientes), por ejemplo, lana de roca, guijarros de arcilla o coco.

A continuación, las plantas reciben los nutrientes mezclados con agua (una solución de nutrientes). Esta solución de nutrientes contiene todos los elementos que una planta necesita para crecer sana y fuerte. De este modo, en vez de emplear su energía en buscar agua y nutrientes, la planta se puede concentrar por completo en su crecimiento. La planta solo absorbe de la solución de nutrientes la cantidad que realmente necesita.

Los cultivadores que hacen cultivos hidropónicos tienen un control absoluto sobre el desarrollo de sus plantas. Saben exactamente qué cantidad de cada elemento recibe una planta y están seguros de que no tienen deficiencias de ninguno de ellos. Al añadir diferentes niveles de los diversos elementos/nutrientes esenciales en distintos estadios del ciclo de vida de las plantas, un cultivador puede acelerar también el desarrollo de las raíces, estimular - o demorar - el crecimiento vegetativo e impulsar y mejorar la floración.

Un medio de crecimiento hidropónico, como los guijarros de arcilla, el coco o la lana de roca, produce una gran oxigenación en la zona radicular y las técnicas hidropónicas - como el NFT (Nutrient Film Technique) y la Aeroponía - son esencialmente técnicas de “raíces expuestas”, que dejan las raíces al aire para que absorban la mayor cantidad de oxígeno posible.

Este suministro constante de oxígeno, nutrientes y agua potencia el crecimiento de la planta y, como consecuenica, la producción es mayor.

Definición de Hidroponía Pasiva y Activa

Los sistemas hidropónicos pueden ser “activos“ o “pasivos”.

Hidroponía activa

La hidroponía activa conduce a producciones mayores y automatiza la nutrición y el riego de las plantas. Los sistemas activos bombean la solución de nutrientes directamente hacia las raíces. Lo que la planta no aprovecha simplemente se drena hacia el exterior.

Las plantas cultivadas en sistemas hidropónicos tienen un acceso constante al agua y a los nutrientes, de modo que nunca presentan deficiencias de agua ni nutrientes y su crecimiento se produce siempre a un ritmo óptimo. Las raíces tienen también un acceso óptimo al oxígeno porque el medio de crecimiento no tiene que absorber ni retener el agua y los nutrientes.

Los cultivadores comerciales prefieren los sistemas hidropónicos porque el trabajo se reduce considerablemente, las plantas son más sanas y la producción es mayor.

En la hidroponía activa el suministro constante de oxígeno, agua y nutrientes da como resultado el mayor crecimiento posible, con plantas más sanas y mayores producciones.

Hidroponía pasiva                     

En los sistemas hidropónicos pasivos la solución de nutrientes está disponible para las plantas a través de la acción capilar del medio de crecimiento que hay alrededor de las raíces; no se utilizan bombas.

Aunque es mucho más efectiva que los métodos de cultivo tradicionales, la hidroponía pasiva utiliza un medio de crecimiento que absorbe agua. Esto reduce la cantidad de oxígeno en la zona radicular, en comparación con la hidroponía activa.

Los cultivadores que busquen una simple introducción a la hidroponía y desean apartarse de los problemas del cultivo en macetas y bandejas con tierra y riego manual, deberían probar la hidroponía pasiva.

Los cultivadores que aspiren a un crecimiento y una producción máximos, siempre deberían elegir la hidroponía activa.

Los beneficios de la Hidroponía Activa

·         Ritmo más rápido de crecimiento y producciones superiores - facilita que la mayor parte de la energía de la planta se concentre en las hojas y en la floración.

·         Cosecha más temprana -  más cultivos por año.

·         Uso eficaz del agua -  en los sistemas hidropónicos de recirculación no se desperdicia agua en escorrentías.

·         Poca posibilidad de exceso o carencia de agua - las plantas absorben solo lo que necesitan.

·         Limpia, con mínima producción de residuos.

·         Sin las plagas perjudiciales que habitan en la tierra - poca posibilidad de enfermedades y uso reducido de plaguicidas.

·         Control máximo del desarrollo de las plantas -  programación del suministro personalizada específicamente para el ciclo de crecimiento de las plantas.